←back to Blog

Jornada de Intercambio de Saberes en el Resguardo La Pascua: Un Encuentro para el Futuro de la Conservación

Del 11 al 14 de septiembre de 2024, Profesionales Amigos (PA) y The Nature Conservancy (TNC) realizaron una significativa Jornada de Intercambio de Saberes en el Resguardo Indígena La Pascua. Este encuentro reunió a representantes de las comunidades locales y a dos invitados indígenas de Brasil y Belice, quienes compartieron su valiosa experiencia y conocimientos en torno a la conservación de sus territorios.

Durante los primeros días de la jornada, tuvimos la oportunidad de visitar todas las comunidades del Resguardo, escuchando de primera mano sus preocupaciones, desafíos y estrategias en materia de conservación de ecosistemas. Fue un espacio de profundo aprendizaje, donde también se compartieron los sueños, luchas y la visión de vida de cada uno de los habitantes.

El intercambio culminó el 14 de septiembre con una Asamblea General en la que se presentó la propuesta para la construcción conjunta del Instrumento de Ordenamiento Ambiental y Territorial del Resguardo La Pascua. Este proyecto busca proteger los ecosistemas de la región, asegurando que las voces de las comunidades indígenas sean respetadas y que sus conocimientos tradicionales sean fundamentales en la planificación ambiental.

Uno de los momentos más emotivos de esta jornada fue escuchar los testimonios de nuestros invitados internacionales. Samantha Ro’otsitsina de Carvalho Juruna, indígena consejera de TNC, expresó lo siguiente:

“La Sabana de Orinoquia es un bioma que se reinventa y resiste. Igual que sus pueblos y comunidades, resilientes debido a sus valores culturales y conocimientos tradicionales. Su diversidad humana y ecosistémica es su potencial para equilibrar la biodiversidad colombiana.»

Por su parte, Timoteo Rufus Mesh, indígena consejero de TNC de Belice, compartió su visión sobre la importancia de la colaboración entre comunidades y aliados:

“Nuestros sac bés* han cruzado en los llanos de La Pascua. L@s herman@s indígenas, sus Amigos Profesionales, y TNC esperamos tejer un futuro – como socios – donde respetamos la autonomía de estas comunidades, conservamos el territorio, y donde l@s herman@s estén bien. Este es el nuevo sendero que esperamos caminar juntos.» (**Senderos blancos, Maya Yucateco)

Este intercambio fue mucho más que una reunión de trabajo. Fue un espacio donde el conocimiento y las experiencias de distintas comunidades y culturas se entrelazaron para encontrar caminos compartidos de preservación y respeto por la biodiversidad y la autonomía de los pueblos indígenas.

En Profesionales Amigos estamos profundamente agradecidos por haber sido parte de este proceso, y por la confianza que las comunidades y nuestros aliados, como TNC, han depositado en nosotros. Continuaremos trabajando juntos para construir un futuro sostenible y respetuoso con los ecosistemas y las personas que los habitan.