Ya bastantes años han pasado desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 22 de Marzo como el día internacional del agua, como un llamado para la importancia y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Y aunque esta estrategia ha sido relativamente exitosa en algunos países, a Colombia le corresponde evaluar la efectividad con la que las entidades nacionales a fin de este tema han gestionado el recurso hídrico, debido a ser uno de los países con mayor volumen de agua disponible.
Coincidencialmente durante la conmemoración de este día, el departamento del Casanare sufre una de las mayores crisis debido a la poca disponibilidad de agua superficial, lo cual ha generado graves impactos a la fauna y flora del departamento. En imágenes ha quedado registrada la muerte de cientos de chigüiros, ganado vacuno, especies acuáticas y la perdida de cultivos y árboles nativos de esta región.
Este aspecto lleva a replantear los objetivos y la implementación de los planes de manejo integral de cuencas hidrográficas que componen el departamento, junto con el accionar de entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria y las secretarias de medio ambiente de los diferentes municipios casanareños. Son estas entidades las que están obligadas a tomar medidas que eviten y mitiguen las diferentes problemáticas ambientales que se generan en la jurisdicción a la cual tiene lugar. De igual forma es evidente que el personal que poseen estas entidades o no son suficientes para abarcar y cumplir con toda la gestión respectiva o no son idóneos al área a fin de la entidad.