Jóvenes liderando acciones para la autonomía en la región

Jóvenes Liderando Ideas Sociambientales (JOLIS)

El grupo JOLIS (Jóvenes Liderando Ideas socioambientales) realizó el II ENCUENTRO JUVENIL DEPARTAMENTAL SOBRE DD.HH Y TERRITORIOS entre los días 22 y 26 de octubre de 2014. El tema principal a tratar fue la autonomía alimentaria. El encuentro fue un espacio para intercambiar
experiencias y conocimientos, e incentivar acciones juveniles y comunitarias para construir un territorio autónomo. En este espacio se contó con la participación de aproximadamente 60 personas: delegaciones
de distintas instituciones educativas como Silvino Caro (inspección de El Viento, Cumaribo), Francisco de Paula Santander (inspección de Santa Rita, Cumaribo), Theodoro Weijnen (La Pascua- Primavera), Santa Teresita del Tuparro (Cumaribo) y Sagrado Corazón de Jesús (Cumaribo); también participó la comunidad indígena sikuani de Cumariana, con quienes venimos trabajando desde hace más de un año.

El encuentro se logró realizar gracias al apoyo recibido por parte de diferentes organizaciones y empresas, entre estas Lasser Print, Fundación Antonio Restrepo Barco, Corporación Enseña por Colombia, Lukas Editores, Profesionales Amigos; y a un gran esfuerzo del equipo y personas allegadas por mantener esta iniciativa y darle continuidad a un impulso que nació desde JOLIS en el 2013.

El inicio del evento estuvo marcado por las presentaciones y exposiciones de las delegaciones participantes, dando a conocer los avances y evidencias de los proyectos que viene realizando cada institución como parte de los compromisos adquiridos en el I Encuentro Juvenil (2013).

En el programa se tenían estipulados talleres por parte de profesionales invitados de diferentes organizaciones o entidades: Daniel Ruiz (economista) y Wendy Ruiz (trabajadora social) de Profesionales Amigos, María Paula Barrera (antropóloga) y Leonardo Becerra (Ingeniero Agrónomo) de la Asociación de Becarios del Casanare (ABC) y Yorlan Galindez, estudiante de agroecología de la UNIAMAZONIA. Talleres que se caracterizaron por su dinamismo y la participación activa de los diferentes jóvenes, trabajando temas como el estado de la autonomía alimentaria en el departamento, el reconocimiento del territorio, el comercio justo, la experiencias de huertas escolares en Yopal, entre otros.  Los representantes de la comunidad Cumariana también contaron con un espacio en el que realizaron una exposición de su cultura por medio de alimentos cotidianos, semillas y  utensilios ancestrales, intercambiando saberes con jóvenes, profesores y talleristas.

Asimismo, el día final se realizaron mesas de trabajo en temáticas más puntuales como: acceso a la tierra y recursos, economía familiar y producción agroecológica, precios justos y mercados locales, y recuperación y protección de semillas. Los estudiantes de cada delegación se inscribieron en las mesas de trabajo según sus intereses. En cada mesa se identificaron 3 problemáticas que tienen lugar en los pueblos, resguardos e inspecciones, también las acciones que se están realizando al respecto, estableciendo propuestas para desarrollar a nivel de colegio, corregimiento y municipio. Posteriormente se socializaron las propuestas y cada delegación asumió una serie de compromisos de acuerdo a las iniciativas que liderarían y manejarían en su institución.

Durante el evento, se discutió y se crearon algunas propuestas para consolidar a nivel departamental
el GRUJAV (Grupo Juvenil Agroecologico del Vichada), iniciativa que se planteó en una mesa de trabajo del Primer Encuentro Juvenil. Siguiendo esta idea se conformó un grupo de trabajo de 19 personas, incluyendo tres representantes de cada I.E participante,  talleristas y algunos miembros de JOLIS, comprometidas a dinamizar y fortalecer esta iniciativa, y a través de ella implementar practicas agroecológicas, construir autonomía alimentaria y liderar otros temas socioambientales.

Culminando el evento se realizó un sorteo entre las delegaciones participantes para hacer entrega de
la organización del III Encuentro Juvenil Departamental 2015, teniendo en cuenta que se busca construir y sostener estas iniciativas con la participación activa de otros jóvenes del departamento. Sorteo que gano la delegación de la I.E. Santa Teresita del Tuparro. Desde JOLIS se quiere seguir apoyando estos espacios, como pioneros de esta iniciativa de intercambio y liderazgo juvenil a nivel departamental, desde el establecimiento de contactos con personas (talleristas) que puedan aportar con sus experiencias y conocimientos.