Autonomía Alimentaria en y desde el Vichada: Segundo Encuentro Juvenil Departamental sobre Derechos Humanos y Territorios

Jóvenes Liderando Ideas Socioambientales (JOLIS)


  •  Navegue por las pestañas de abajo y conozca nuestro proyecto

El encuentro Juvenil Departamental sobre DD.HH y Territorios se viene organizando desde el grupo JOLIS, iniciando en el  año 2013,  bajo la idea de crear un espacio para que jóvenes de distintos puntos geográficos del departamento del Vichada discutan y sobretodo planteen propuestas de acción en
torno a las situaciones que viven en  sus colegios, corregimientos, comunidades y municipios. Desde esta perspectiva, la actividad quiere motivar la acción local, el liderazgo colectivo y la valoración de lo propio (su territorio) por parte de los jóvenes, como también brindar herramientas para la toma de decisiones y el ejercicio de los derechos y deberes como ciudadanos, de tal forma que sean chicos y chicas quienes construyan en el presente y en el futuro el bienestar de su departamento.

El Primer Encuentro, realizado entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2013, en el Centro Educativo Achacara (Cumaribo Vichada), tuvo como punto de partida la discusión de cuatro temáticas: autonomía alimentaria, manejo del agua, aprovechamiento de residuos y territorios saludables. Temáticas contextualizadas en…

  •           las proyecciones que se tienen para la Orinoquía, que están iniciando con la presencia de     empresas agroindustriales, mineras, petroleras, caucheras, forestales y de otras personas interesadas en adquirir tierras en el departamento, cuyas actividades impactan e impactarán el territorio a nivel social y ambiental;

  •           la necesidad de que los jóvenes se apropien más de su territorio, de los conocimientos, de las experiencias, de la diversidad cultural y biológica que se encuentra en este;

  •           la importancia que adquiere valorar y fortalecer la investigación y el desarrollo de ideas locales que promuevan el bienestar de la región y de las personas que en ella habitan;

  •            la urgencia de que como jóvenes pensemos críticamente, debatamos, propongamos y sobretodo actuemos, y a través de nuestras acciones cotidianas y de nuestras iniciativas llevemos a la exigencia y cumplimiento de nuestros derechos y deberes como ciudadanos, en todas las dimensiones que estos contemplan: económica, social, política, cultural, ambiental, a nivel colectivo e individual.

Del Encuentro del 2013, quedan cuatro iniciativas en torno a las temáticas ya mencionadas. Cada una de las delegaciones de las instituciones educativas participantes discutió y escogió entre estas las propuestas que más se ajustaban a su contexto, a sus necesidades y a sus prioridades, para implementarlas en este 2014. Igualmente, salió la que puede ser considerada como una quinta propuesta: la conformación de grupos juveniles en las I.E participantes (que deben socializarse y ampliarse en cada colegio) y un grupo
juvenil agroecológico a nivel departamental.

Para el 2014 se quiere que el encuentro sea un espacio para seguir intercambiando y construyendo ideas con otros jóvenes del municipio y departamento, esta vez teniendo como foco la  AUTONOMÍA  ALIMENTARIA. Se busca que también sea una oportunidad para compartir aprendizajes respecto a los proyectos que se están implementando en cada I.E, para seguir construyendo lazos y fortaleciendo la red departamental, el pensamiento y la acción local, para formar jóvenes que quieran aportar al bienestar de su región, valoren y se apropien de su territorio, y que pueden replicar este proceso con otros jóvenes, adolescentes, niños y adultos.

Siguiendo estas ideas  el Segundo Encuentro Juvenil Departamental sobre Derechos Humanos y Territorios: Autonomía Alimentaria en y desde el Vichada , a desarrollarse entre el 9 y el 12 de octubre, quiere convocar en el Centro Educativo Achacara (ubicado a una hora de la cabecera municipal) a delegaciones de diez instituciones educativas del departamento (la mayoría del municipio), a expertos locales y nacionales en la temática a trabajar, a profesionales de áreas relacionadas, a entidades municipales, departamentales y nacionales con poder de decisión y acción a nivel estatal, y a artistas que puedan compartir otras formas de representar realidades con los jóvenes.  Durante los cuatro días de duración se quieren desarrollar diferentes tipos de actividades:

–        Debate sobre “Autonomía alimentaria, gobernanza del agua y territorios, en el contexto del Vichada” con representantes de distintos sectores.

–        Dinámicas de integración entre los jóvenes participantes, en las que a través del deporte, de la lúdica o de la expresión corporal se construya liderazgo juvenil y valoración de lo local.

–        Talleres artísticos de exploración de otras formas de representar y comunicar las realidades, incluyendo una parte de escritura creativa y periodismo desde lo local.

–        Diálogo de saberes y experiencias entre generaciones, con expertos locales.

–        Mesas de trabajo para la evaluación e intercambio de ideas en torno a las iniciativas que se plantearon en el Primer Encuentro y que se están implementando en el 2014 en las I.E, teniendo como eje conductor la soberanía alimentaria en relación a los otros temas (manejo del agua, manejo de residuos, territorios saludables).

–        Prácticas puntuales en lo referente a cada temática específica, algunas guiadas por los mismos jóvenes y otras por talleristas.

–        Intercambio de semillas nativas y productos locales.

–        Talleres dirigidos a los profesores referentes a metodologías y oportunidades de investigación-acción que promuevan el fortalecimiento de lo local, del territorio y de sus pueblos, para trabajar con sus estudiantes en el aula.

El grupo JOLIS en colaboración con Profesionales Amigos inicia una campaña de un mes a través de la cual quiere sumar esfuerzos, materiales, fondos y propuestas que hagan posible la realización de este evento. En este sentido, su apoyo puede ser con materiales (papelería y material publicitario); con recursos económicos (destinados a transporte de las delegaciones de las I.E y de los expertos locales,  a la alimentación y a la compra de un recordatorio artesanal producido por comunidades indígenas cercanas); con su experiencia o con la de su organización participando como tallerista voluntario en el evento; o con otras ideas que pueda aportar desde su creatividad para llevar a la acción esta iniciativa.

Sobre JOLIS:

* JOLIS (Jóvenes Liderando Ideas Socioambientales) es una iniciativa impulsada por jóvenes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de Cumaribo-Vichada, desde el año 2013, que  busca mejorar nuestro entorno local y desarrollar autonomía en las decisiones y las actividades de nuestra región, desde nuestras ideas y acciones. Trabajamos diversos temas con comunidades cercanas, con algunos estudiantes del colegio y con personas en el pueblo: aprovechamiento de residuos plásticos, mercado indígena y campesino, cooperativismo, tintes naturales, derechos territoriales, impactos ambientales, comercialización de artesanías, refuerzo escolar, entre otros. Lo invitamos a visitar nuestra página web (en construcción) para conocer más sobre nosotros: http://joliscumaribo.wix.com/joliscumaribo