GESTIÓN PARA EL BUEN VIVIR Y LA SOBERANÍA

FORMACIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL RESGUARDO INDÍGENA GAVILÁN – PASCUA

Navegue por las pestañas de abajo y conozca nuestro proyecto

1. Antecedentes

Profesionales Amigos es una organización sin ánimo de lucro que se ha fundado para atender a las solicitudes de apoyo de algunas comunidades y organizaciones indígenas y campesinas. Los principios de trabajo de nuestra organización se basan en el establecimiento de relaciones sólidas, transparentes y de buena fe con las comunidades con el fin de pensar desde, con y para ellas proyectos, programas y cualquier otra iniciativa que sirva para que puedan continuar con su modo de vida tradicional y puedan pensar y crear su futuro según su propia visión de mundo, su cultura y formas de organización. Para ello, la organización se plantea seriamente el trabajo intercultural a través de la creación de condiciones, ambientes, espacios y relaciones donde sea posible una comunicación sana, una manifestación de intereses clara y un equipo de personas idóneas para emprender las tareas que sean necesarias.

El pasado mes de julio, se realizó la II Jornada de Apoyo Local con resultados importantes para la organización sociopolítica del Resguardo. Al finalizar esta reunión, convenimos en crear unos nuevos cargos administrativos dentro del Resguardo y en capacitar a los nuevos integrantes en labores administrativas propias de un resguardo. A su vez, durante la Asamblea de Mujeres se decidió enviar a dos de ellas para que recibieran una capacitación en corte y confección de ropa. También, como fruto del trabajo de la mesa de educación, se decidió enviar a un profesor de lengua sikuani para que junto con un equipo especial de Profesionales Amigos, elaborara material didáctico de la lengua sikuani para el uso de las escuelas del Resguardo.

2. Objetivo 

Capacitar en labores administrativas a miembros de la ORIGPA con el fin de fortalecer y hacer más eficaces los procesos de gestión del resguardo ante las entidades públicas y privadas, atendiendo a los siguientes módulos temáticos:

1.      Legislación y orden jurídico de los resguardos y pueblos indígenas

2.      Organización del resguardo como entidad territorial

3.      La administración pública

4.      La formulación de proyectos

3. Cronograma

Este es el resumen del cronograma:

Este es el cronograma ampliado:


4. Descripción de actividades

La siguiente descripción tiene el propósito de resumir el tipo de actividades que se pueden realizar durante la Jornada de Intercambio de Saberes.

5. Aliados y financiación

Profesionales Amigos ha organizado un presupuesto con el fin de ejecutar con éxito la Jornada de Intercambio de Saberes con sus tres proyectos principales. Para lograrlo ha coordinado esfuerzos de cuatro tipos distintos: los aportes propios de Profesionales Amigos, los aportes propios de la Organización Resguardo Indígena Gavilán – La Pascua, aportes de aliados estratégicos que hacen posible la realización del proyecto y los aportes de donantes que completan actividades para la realización de la jornada.

A continuación, se puede ver el resumen del presupuesto del proyecto y la distribución de responsabilidades.

6. ¿Cómo ayudar?

Las Jornadas de Intercambio de Saberes son una estrategia de intervención que usa Profesionales Amigos con el fin de concentrar distintas modalidades de apoyo en un espacio de tiempo acordado previamente con las comunidades con el fin de cubrir el mayor campo posible de solicitudes con la participación de profesionales de distintas áreas del conocimiento.

Son muchas las formas en que puedes ayudarnos:

1.    Contribuyendo con un monto general para la totalidad del proyecto

2.    Contribuyendo con un monto para un rubro en específico

3.    Contribuyendo en especie con materiales o equipos