Escuela de Liderazgo Indígena para la Organización Tradicional

Profesionales Amigos es una organización sin ánimo de lucro que se ha fundado para atender a las solicitudes de apoyo de algunas comunidades y organizaciones indígenas y campesinas. Los principios de trabajo de nuestra organización se basan en el establecimiento de relaciones sólidas, transparentes y de buena fe con las comunidades con el fin de pensar desde, con y para ellas proyectos, programas y cualquier otra iniciativa que sirva para que puedan continuar con su modo de vida tradicional y puedan pensar y crear su futuro según su propia visión de mundo, su cultura propia y formas de organización. Para ello, la organización se plantea seriamente el trabajo intercultural a través de la creación de condiciones, ambientes, espacios y relaciones donde sea posible una comunicación sana, una manifestación de intereses clara y un equipo de personas idóneas para emprender las tareas que sean necesarias.

Desde el año 2011, se ha venido acompañando  muchos de los procesos de la Organización Resguardo Indígena Gavilán – La Pascua (ORIGPA); en el último viaje realizado el pasado diciembre, recibí de parte de la asamblea del cabildo, y por su petición a través de sus autoridades, el encargo y solicitud de crear un espacio de formación que atendiera a sus preocupaciones y capacidades actuales en el tema de la organización política y administrativa del resguardo y especialmente, de su voluntad por recuperar y afianzar las autoridades tradicionales.

Titulo del
proyecto

Escuela de Liderazgo Indígena para la Organización Tradicional

Objetivo

Realizar un taller de liderazgo indígena para la organización tradicional para y con la
Organización Resguardo Indígena Gavilán – La Pascua (ORIGPA) del municipio de
Primavera, Departamento del Vichada.

Descripción
general

Las iniciativas de las organizaciones indígenas en relación al fortalecimiento de su organización y su capacidad de gestión representan un aporte para la democracia y el
pluralismo en nuestro país. Como resultado de la experiencia organizativa de la ORIGPA y como fruto de la relación con la organización Profesionales Amigos, se proyecta un programa de formación que busque desencadenar procesos organizativos y educativos tendientes a lograr una formación pertinente con la visíon, situación cultural y proyección de futuro de esta organización.

Linea de Acción

Territorio – Gobierno Propio

Fecha de inicio

14 de Abril de 2014

Duración

3 meses

Estado de
ejecución

0% hasta la fecha actual

Financiadores

En búsqueda de aliados y
donantes

Sí desea
apoyarnos

Comuníquese a info@profesionalesamigos.org

FECHA

ACTIVIDAD

13 de diciembre de 2013

Solicitud del Taller por parte de ORIGPA a PA

13 de enero a 11 de Abril de
2014

Diseño y preparación del Taller

10 de Marzo a 11 de Abril de
2014

Búsqueda de aliados y donantes

14 al 18 de Abril de 2014

Realización del Taller

28 de Abril a 16 de Mayo de
2014

Realización del Informe de la Actividad y presentación de resultados

23 de Junio de 2014

Jornada de presentación del informe y de seguimiento al trabajo

27 de Junio de 2014

Ceremonia de presentación de documentos: plan de vida, plan de salvaguarda y plan de recuperación y organización de la autoridad tradicional